Currículum Artístico

María de las Candelas Villa Morales

Candelas, nacida en Madrid en el año 1986 y criada en Extremadura en una familia numerosa. Tomó sus primeras clases de pintura con Concha Viato siendo muy niña, en Badajoz. Entró a formar parte de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí antes de la edad preceptiva, donde completó los 5 años de dibujo y pintura. 
Ya desde niña y adolescente mostraba su interés por los experimentos pictóricos y el excesivo uso del color, el cual ha utilizado siempre de forma intuitiva y visceral, a pesar de haber investigado la técnica del color. 
De adolescente ya disfrutaba de sus primeros encargos de pintura, sobre todo retratos, técnica que domina y en la cuál ha investigado bastante, pasando de los retratos clásicos y fieles a color en pastel, o monocromáticos en sepia, sanguina y carboncillo, de los años 2000, a los retratos “del alma” 20 años después, en los que se centra en sacar la esencia de la personalidad de los retratados. En su última colección trasciende y los retratos del alma son además reflejo de estados emocionales más que aspecto físico exterior.
En cuanto a su visión, Candelas ha sido pionera en una línea de intervención cultural en la ciudad de Badajoz, decidiendo localizar 3 de sus exposiciones en Barrios de la Periferia Social o desfavorecida de Badajoz, como fueron las actuaciones y exposiciones en El Progreso, Suerte de Saavedra y Cerro de Reyes. Para ella era un reto y un deber que el arte fuera inclusivo y llegara a todas las capas sociales, y más allá de lo social, entender en entremado urbano no solo como un centro motor, sino como un amplio abanico de posibilidades en diferentes puntos del callejero pacense. 
Otra de sus facetas es la pintura con la técnica de “Traducción del código musical al código pictórico”. Amante de la buena música en todo su espectro ha incorporado la capacidad de visionar en su cabeza imágenes a la vez que absorbía una pieza musical, para trasladarlas a el soporte pictórico. En el confinamiento de 2020 realizó un centenar de dibujos con esta técnica, dedicados a sus amigos y familiares, además de realizar exposiciones en su patio para los vecinos del piso segundo.
Sus exposiciones individuales han sido especiales en cuanto a que a Candelas le ha gustado implicar al público en su obra, estando ella muy presente durante los días de visita, acción que le reporta una interacción social y cultural con los que visitan su obra. Destaca también su empeño en la participación de los niños, concertando visitas con los escolares a las diferentes exposiciones. Desde las Exposiciones en El Progreso, Suerte de Saavedra y Cerro de Reyes, autogestionadas con las Asociaciones de Vecinos de dichos barrios, a un punto de inflexión en su trayectoria: la Exposición “Retrospectiva a los 26” celebrada en 2019 en la Residencia Universitaria Hernán Cortés del la Diputación de Badajoz. 
Esta muestra consta de 12 obras que explican de forma explícita a través de imágenes las vivencias y desventuras de su enfermedad mental entre los años 2012 y 2015 sin auxilio de atención médica ni diagnóstico. Esta colección forma parte en la actualidad del Proyecto “El Arte de Comprender Emociones”, desarrollado por la Fundación Sorapán de Rieros y financiado por la Fundación Probitas. En 2020 estuvo presente en el Espacio Ecosistema W de Badajoz y en 2021 ha alcanzado jóvenes de las localidades de Zafra y Alconchel. Próximamente el proyecto abordará público juvenil de Valladolid, Huelva y Ciudad Real, donde la propia autora facilita la transmisión del valor emocional de las obras.
Candela es atrevida en su pintura, así como en sus soportes: Le gusta pintar lo más sencillo y regalárselo a la sociedad: piedras pintadas, dibujos, murales…No le da miedo la diferente utilización de técnicas combinadas como el collage, los rotuladores, la acuarela.. aunque su técnica es el acrílico. Entre su versatilidad creativa está la pintura artística de abanicos, disciplina y tendencia que comenzó en 2020 y que le ha generado ya su sello. También ha intervenido a modo perfomance en diferentes conciertos de artistas locales como Javato y Los Difrutones, Jorge Navarro y Duende Josele, en esa conjunción que le encanta de la música y la pintura.